Se trata de la mayor exposición que hasta el momento se ha realizado sobre la obra de Albert Porta (Zush), Barcelona 1946. Al acto tiene previsto asistir además del artista, el director el MNCARS, el comisario de la muestra, José Miguel Ullán, y la coordinadora, Giulietta Speranza. Con unas 300 obras, procedentes de colecciones privadas y museos de Europa y Estados Unidos, el artista presenta en el espacio museistico un "abigarrado" estudio personal, un taller en el que piensa instalarse cada vez que quiera trabajar, a cualquier hora, del día o de la noche. Esto también podría provocar que nuevas piezas recién creadas se flieran sumando a la exposición mientras permanezca abierta. Aparecen varias obras realizadas por el artista durante su adolescencia, en las que se vislumbra su fascinación por Michaux, Wols, Klee y Miró y una cierta influencia del dadaísmo, cercano al grupo Dau al Set y a los primeros ecos del pop. A la parafernalia del Estado de Evrugo (Alfabeto, himno, bandera, pasaporte, sellos, billetes y monedas,...) Se incorpora en esta exposición una campana, recién flindida, encargada de dar un sonido nuevo y un título levemente irónico a esta exposición. Al mismo tiempo un CD-R.M. interactivo, PsicoManuaDigital (Premio Laus'99) le facilita al visitante un recorrido detallado por los entresijos utopianos de Evrugo. Albert Porta (Zush), nació en Barcelona hace 54 años. En sus inicios frecuentó la galería René Metras, de quien afirma que es su verdadero padre artistico". Logró participar en el la Bienal de Sao Paulo de 1967 falsificando la firma. Un año después, tras pasar por la Cárcel Modelo y el Hospital Frenopático de Barcelona se transforma en Zush. La afirmación de su singularidad que estalla en la serie "Alucinaciones" (1968), seguida de un interés creciente por lo psicodélico, se incrementa durante su paso por Ibiza, mediante el erotismo y la escritura. A partir de 1971, año en que entra en contacto con el galerista Fernando Vijande, la presencia de Zush en la escena internacional cobra relieve tanto en exposiciones individuales (Roma, París, Lund, Varsovia, Berlín, Nápoles, Nueva York...), como colectivas (Documenta VJ de Kassel (1977), New Images írom Spain (1980) en el Guggenheim de Nueva York o "Les magiciens de la Terre" (1989) en el Pompidou. Desde mediados de los setenta se familiariza con las nuevas tecnologías. Con sus proclamas puntuales: arte para excitar, arte para curar, arte para comer... Con sus actividades paralelas: conciertos, discos, "caldos de ideas" bebibles, colaboración con Peter Gabriel, cursos de arte por ordenador e Internet.. para desembocar en este resumen provisional de casi cuarenta años de actividad artística, híbrida y compleja como pocas, que se presenta ahora en el Museo Reina Sofia. |