[ Reina Sofia ]


Richard Whiteread




Sin titulo. Cinco estanterias, 1996
( Untitled. Five Shelves )
Escayola ( 28 x 95 x 22,5 cm )
Col. Mr.Ms Tom Newby

 Esta es la mayor exposicion retrospectiva que se ha organizado hasta el momento sobre la obra de Rachel Whiteread (Londres, 1963), quien hoy constituye una de las figuras clave de la joven escultura inglesa. Galardonada con el Turner Price en 1993, va a ser una de las artistas presentes en la convocatoria "Skulptur" de Munster, 1997; además participará en el Pabellón Inglés de la Bienal de Venecia del mismo año.

Las esculturas de Whiteread están basadas en series de confrontaciones: público / privado, sólido / efímero, copia / original. Su trabajo es un intento de que estas diferencias juegen y se relacionen unas con otras, de ningún modo hay un intento por resolverlas. Stuart Morgan define así en el catálogo la obra de la artista: ''El diálogo vivo que se origina entre una pieza y otra, así como el constante proceso de su vocabulario y de puesta en duda del significado de su escultura, son características de su obra, mundana y reflexiva en igual medida".

Lo esencial en el trabajo de Whiteread y así se pondrá de manifiesto en la muestra es el vaciado. Pero como dice Bartomeu Marí, Whiteread no hace un vaciado de los objetos sino del espacio que estos ocupan, "del espacio en su interior o del espacio que dejan atrás como un rastro; de todo aquello en que la materia sustituye al vacío". Las esculturas que realiza la artista vaciadas en escayola, horrnigón, resina o caucho, son de distintas características y tamaños. Los motivos utilizados pasan del vaciado de los espacios que ocupan objetos cotidianos, al intento de plasmar lo invisible de la arquitectura.



"Fantasma", 1990. ( Ghost ).
Escayola con marco de aluminio ( 269 x 356 x 318 cm )
Col. Saatchi, Londres

 Una casa, un suelo una banera, un fregadero, una cama, un colchón, se convierten en la base para un conjunto de mecanismos mentales que se pueden definir como "rematerializacion", a través del vaciado. Cuando Whiteread vacía espacios familiares: una bañera, o el espacio que hay debajo de una cama - un tema favorito de los niños que parecen obligados a representar una y otra vez el mito de su entrada en el mundo- existe una fuerte sensación de interrelación entre las esculturas por separado, así como un vocabulario físico: esconder, proteger, yacer,.... una relacion constante con el cuerpo humano.

La exposicion producida por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para el Palacio de Velázquez, examina a través de un total de 22 obras estas relaciones en el curso de la vision de las diferentes series del trabajo de Whiteread desde 1988 hasta el presente.

La instalación que se presenta está centrada en dos piezas mayores de Whiteread. Desde la entrada del Palacio, el espectador se ve confrontado con "100 espacios" (100 spaces), 1995, un trabajo que consiste en 100 bloques de resina distribuidos en un espacio rectangular. A la izquierda estará "Espectro" (Ghost), 1990; en ella la masa de escayola,
una vez extraida de su matriz, reconstruye, en negativo, todos los elementos de la superficie interior de la habitación con las protuberancias e irregularidades que se desvelan en la superficie visible del objeto. "En mi opinión - explica Bartomeu Marí- esta superficie visible es lo que convierte el concepto negativo en algo misterioso, extraño e inhabitual
dentro de la profunda familiaridad con otras esculturas más pequenas de Whiteread que son vaciados de objetos". Tanto "100 espacios" como "Espectro" son obras cruciales en la producción de Rachel Whiteread en su relación con la domesticidad y la arquitectura.

Alrededor de estos dos trabajos de esculturas de menor escala la artista explora las propiedades de los objetos cotidianos: mesas, suelos, colchones, lavabos, etc..

Un grupo de obra documental será exhibido en tres espacios que incluirán fotografías y vídeos a propósito del proyecto público que realizó en 1993, "Casa": Las vicisitudes del vaciado de una casa de estilo victoriano de Londres, la posterior demolición y los debates que surgieron en torno al proyecto, queda ampliamente documentado en las salas.

La obra de Rachel Whiteread ha sido motivo de exposiciones individuales en museos galerías internacionales como Carlile Gallery, Londres, 1988, Chisenhale Gallery, Londres, 1990; Stedelijk van Abbemuseum de Eindhoven, 1992; Sala Montcada; Museum of Contemporay Art, Chicago, 1993; Kunsthalle Basilea, 1994; Tate Gallery Liverpool, 1996.

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