Rueda / Page 2
Collage sepia, 1973 Papel / madera 80,5 x 60,5 cm Coleccion particular, Madrid (© sabam) Cuando se dice que el medio collage constituye un capítulo importante
en el trabajo de Rueda se quiere significar que su entidad y su independencia
es total, lo que también podría decirse, en cierto sentido,
de la escultura con respecto a la pintura, aunque aquí existan correspondencias
algo menos marcadas o acentos que aproximan algo más ambas disciplinas.
Es más, existe un dato indiscutible que reafirma esa importancia:
el collage comienza su camino de manera incontestable precisamente cuando
el Rueda pintor da paso al Rueda constructor y la obra cede la manualidad
en favor de otro tipo de prácticas, quedando el collage como la prueba
del trabajo más directo del artista hasta el fin de sus días. Mientras en pintura se suceden etapas con personalidad muy establecida,
como la primera abstraccion lírica, el espacialismo de empastes,
los relieves de bastidores, la geometría constructiva a base de piezas
de madera, las construcciones recuperadoras de materiales y objetos o las
últimas propuestas de relieves, el collage se desarrolla en el tiempo
mucho más linealmente. " Confrontaciones ", 1979 Papel / carton. 47 x 59,5 cm Coleccion particular, Madrid (© sabam) |